Dibujar con láminas
Primera propuesta
Hemos querido proponer una actividad que tenga como finalidad que los alumnos se familiaricen con distintos dibujos o formas. Para ello, hemos escogido diferentes láminas que permiten a los alumnos dibujar un gato, un coche, una ballena, etc. siguiendo una serie de pasos.
A continuación les mostramos las láminas:
Hemos querido escoger gran variedad para que no realicen todos los alumnos las mismas láminas. De esta forma cada uno podrá elegir cual quiere dibujar, ya sea porque le gusta más o le llama más la atención. Se podría trabajar esta actividad en una o dos sesiones ya que no deben completar todos los alumnos todas las láminas.
Mediante este proceso, además de estimular la realización exacta de un modelo, se estimula la capacidad de decisión por parte de los más pequeños.
A la hora de evaluar, no se tendrá en cuenta si se ha realizado una copia exacta sino el tiempo de dedicación que ha invertido el alumno en realizarla.
*Para la realización de esta actividad hemos elegido estas siete láminas de entre ciento veintiuna que tenía un libro de educación artística para primer ciclo de primaria. (http://laeduteca.blogspot.com.es/2014/10/recursos-primaria-completo-cuaderno-con.html) Eligiendo las que más relación tenían con la actividad que queríamos proponer.
Segunda propuesta
Por otro lado, para estimular la creatividad hemos querido escoger una serie de láminas que están incompletas:
De esta forma, cada alumno tendrá una lámina diferente al resto, elaborada por él mismo gracias a su imaginación.
Esta actividad se puede realizar en una sesión ya que pueden haber alumnos que acaben muy pronto y otros que les cueste más realizarlo y alargarlo a dos sesiones podría provocar aburrimiento de los que acaban el primer día.